domingo, 24 de enero de 2016

LUGARES DE INTERES CERCA DE EL SOLAZ DE LOS CEREZOS

Lugares de interés cerca de El Solaz de los Cerezos

LA FERRERIA DE CADES

(a 5 minutos de El Solaz de los Cerezos).
Situado en la carretera CA-181, dirección a Puentenansa, está el pueblo en el pueblo de Cades, a las orillas del río Nansa, donde encontramos, una antigua ferrería: “La Ferreria de Cades”, declarada Bien de Interés Local en enero 2014.
Recientemente restaurada, podrás admirar el arte y funcionamiento de cómo se trabajaba el hierro en la antigüedad.https://www.youtube.com/watch?v=HnmWlpeueQA 

          


SENDA FLUVIAL DEL NANSA
(junto a ElSolaz de los Cerezos)Camino junto al rio Nansa de gran belleza y facil de realizar de 14 km, muy recomendable para todos. 
es.wikiloc.com › Rutas senderismo en España › Cantabria › http://www.valledelnansa.org/etapa/camijanes-mu%C%B1orrodero-el-curso-bajo-y-su-bosque-de-ribera
    

LA CUEVA DEL SOPLAO
 (a 20 minutos de El Solaz de los Cerezos).
Situada en la carretera CA-181, dirección a Puentenansa, nos encontramos con esta maravilla

incuestionable, de gran interés geológico e histórico.
La cueva El Soplao, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). El mayor yacimiento de ambar.
En “El Soplao” podrás disfrutar de un recorrido sobrecogedor, por la espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, que son lo hacen "Una Cavidad Única".

www.elsoplao.es

   


  

VALLE DE CABUERNIGA
 (a 30 minutos de “El Solaz de los Cerezos”).
Pasado el pueblo de Puentenansa, hay que seguir dirección a “Carmona”. Precioso pueblo de visita irrenunciable. Con un gran patrimonio histórico – artístico.
Con un viejo trazado urbanístico, siendo de estructura concentrada, con gran número de casas rurales propias de la zona, con dos plantas y fachada principal, generalmente al mediodía, con arcadas en el primer piso y balconada entre contravientos, de los siglos XVII y XVIII, aunque también conserva alguna casa del siglo XVI. El edificio más emblemático es el Palacio de los Díaz Cossío y Mier.
Continuando la Carretera, para llegar al Valle de Cabuerniga, nos encontramos con conjunto de varios pueblos, todos primorosamente cuidados, con la arquitectura típicamente montañesuca.
En este valle, nos encontramos para el disfrute de toda la familia, el parque de CABUERNIAVENTURA (https://cabuerniaventura.wordpress.com), Parque Temático de Multiaventura de Cantabria.
Continuando por el valle, este finaliza en un pueblo, reconocido por su excelencia “Barcena Mayor”. No perderse este pueblo rústico en el corazón de la reserva del Saja, realmente pintoresco..


SANTILLANA DEL MAR

 (a 30 minutos de El Solaz de los Cerezos).
Posee una excelente conservación del patrimonio histórico. Donde encontraremos, como ejemplo una Santillana Medieval (La Colegiata de Santa Juliana- Siglo XII), Renacentista (Palacio Velarde- Siglo XVI) y Barroca (Convento de las dominicas de San Ildefonso- Siglo XVII) www.santillanadelmarturismo.com

 

CUEVAS DE ALTAMIRA

(a 35 minutos de “El Solaz de los Cerezos”).
La Cueva de Altamira es un icono cultural de nuestra época. Su hallazgo supuso el descubrimiento del arte rupestre paleolítico. Sus famosos bisontes polícromos pronto se convirtieron en un hito de la historia universal del arte y en uno de los referentes fundamentales de la prehistoria europea. Desde 1985, está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial. http://museodealtamira.mcu.es/
                 


PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO 
(a 50 minutos de “El Solaz de los Cerezos”).
Tomamos dirección a Santander por la A-8/E-70 y al llegar a Torrelavega, continuamos por la E-70, pasado Saron, lo encontramos.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural.
Alberga una enorme variedad faunística, tanto las especies ibéricas autóctonas de Cantabria (osos, lobos, ciervos, rebecos, etc,) como otras muchas propias de África y Asia, cuya enumeración resultaría larguísima: gorilas, leones,
tigres, jirafas, cebras, elefantes, hipopótamos, avestruces, hienas, monos, etc., un reptilario, etc.
Espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto, cuyo origen se remonta a la época romana.
www.parquedecabarceno.es
                           




También podemos hacer unas rutas por la costa:

Empezando por ejemplo, por la hermosa Playa de Berellín o Barnejo (10 kms de El Solaz de los Cerezos, Acceso: N-634). Situada cerca del pueblo Prellezo, de gran belleza natural por sus llamativas formaciones kársticas.

La puebla vieja de San Vicente, es un espacio lleno de encanto gracias a su iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XVI, castillo, y los restos de una muralla. Los puentes son otro de los signos de identidad de esta villa: el de la Maza, con 28 ojos, fue construido por mandato de los Reyes Católicos en el siglo XVI.
La vocación marinera de San Vicente de la Barquera se aprecia asimismo en su gastronomía, que gira en torno a pescados y mariscos y tiene su máxima expresión en el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas.
Continuando por las interminables playas como son Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra, del pueblo costero y pesquero de San Vicente de la Barquera (14 kms de El Solaz de los Cerezos, Acceso: N-634), declarado como bien de interés cultural de Cantabria desde 1987.
Villa marinera por excelencia, como se manifiesta en todas sus tradiciones, costumbres y hasta en sus fiestas más populares: La Folía (procesión marítima de la Virgen, se celebra el 2o domingo después de Pascua) y la procesión del Carmen (16 de julio).

 Continuamos la ruta nos encontramos con la villa de COMILLAS, noble y aristocrática.
Registró sus primeros poblamientos en la prehistoria, como las cuevas de La Meaza, con pinturas rupestres paleolíticas de hace 14.000 años. Fueron descubiertas en 1907. También se han hallado en su territorio yacimientos arqueológicos de un castillo medieval en Peñacastillo.El cementerio (ubicado sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV) constituye uno de los símbolos más peculiares, presidido por la sobresaliente escultura modernista de Llimona: "El Angel".
La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII.
La villa tuvo el primer alumbrado público de España.
En la zona de Sobrellano, edificó el palacio de Sobrellano -estilo neogótico-, que fue diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo, y muy próximo, el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado "El Capricho" (actualmente restaurante).
Las fiestas más populares y multitudinarias de Comillas son las que se celebran entre el 15 y el 18 de julio con motivo del Cristo del Amparo.
La villa posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero. Por el interés ecológico de su costa, está incluida en el Parque Natural de Oyambre
.

...... O podemos hacer unas rutas por la montaña:
Nos dirigimos hasta el pueblo de Panes a unos 10 kms. de “El Solaz de los Cerezoscogemos por la N-621

al desfiladero de la Hermida, realmente majestuoso, continuando hasta el pintoresco pueblo de Potes, famoso entre otras cosas licor “El Orujo “.
Desde Potes se coge la carretera con dirección a Espinama y Fuente Dé. Al poco de salir de la villa se toma a la izquierda el acceso señalizado al monasterio de Santo Toribio de Liébana. De finales del siglo XIII y siglo XVIII.
Siguiendo el camino, llegaremos hasta Fuente Dé, donde cogeremos el teleférico para adentrarnos de lleno en el corazón del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Que comprenden las provincias de Cantabria, Asturias y León.
Volviendo atrás o para otro día, partiendo también desde el pueblo de Panes, llegaremos al pueblo de Tresviso, ya en Asturias. Donde a la antigua usanza, en sus cuevas, se elabora el queso azul de Tresviso, también llamado de cabrales dependiendo del origen de su elaboración.

Eligiendo la otra cara, la Asturiana, nos adentramos en el Pueblo de Cabrales, y de ahí al pico del Naranjo de Bulnes, cogiendo el funicular en donde podremos admirar por igual el Parque Nacional de Los Picos de Europa en todo su esplendor.

Nuestra vecina Asturias

Estamos a escasos 3 kms. De “El Solaz de los Cerezos”, esta Asturias.
No dejaría de visitarla, tanto por la cercanía como por gusto. Algunos de sus muchos lugares de interés y que menciono fugazmente: los Lagos de Covadonga, Llanes, Colunga, Lastre, Colombres, etc.. Así como sus preciosos acantilados con sus playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario